HOME
CONTACTENOS
¿Dónde actuamos?

Nuestra Asociación centra sus actividades en el área delimitada por Carlos Pellegrini, Av. Córdoba, Lavalle y Talcahuano (Comuna 1), que incluye espacios como Plaza del Vaticano (entre Viamonte y la fachada lateral del Teatro Colón)  y Plaza Lavalle, y busca constituirse en una voz proactiva de los vecinos y de la zona en la que desarrolla su misión.

Cómo llegar:
En colectivo:
7, 9, 10, 17, 23, 45, 59, 67, 70, 75, 99, 100, 106, 109, 111, 115, 140.
En subte:
Linea D bajando en la Estacion Tribunales
Linea B bajando en la Estacion Carlos Pellegrini o Uruguay
Linea C bajando en la Estacion Lavalle
mapa plaza vaticano
Historia de los alrededores:
A mitad del siglo XIX, en las plazas Lavalle y Vaticano -situada frente al Teatro Colón- funcionó la primera estación de tren, “La Porteña”, por el apodo que recibió la primera locomotora del primer ferrocarril construido en el país (Ferrocarriles del Oeste).

En el edificio donde hoy se erige el Palacio de Tribunales se encontraba el “Parque de Artillería”, que era arsenal y taller del Ejército.  El Palacio de Justicia de la Nación fue inaugurado en 1910, luego de 30 años de construcción. Su arquitectura denota el establecimiento efectivo de la República (junto con el Congreso Nacional y la Casa Rosada), sedes físicas de los tres poderes.

En la manzana más próxima al actual Teatro Cervantes, Santiago Wilde se asoció con un grupo de inmigrantes ingleses e instaló el Vauxhall (1827), el primer jardín público de estilo europeo del país. Eran edificios con magníficos jardines. Había un hotel y un circo criollo para 1500 personas, y un pequeño teatro donde se inició el Teatro Argentino.  El jardín era amenizado por una banda musical y un pequeño zoológico.

Las inundaciones del terreno pusieron fin a este parque.  El Palacio Miró, que perteneció a la familia Miró y Dorrego fue construido en 1868, era una típica mansión residencial de las familias de la elite porteña, pero fue demolido en 1937 para dar paso a la Plaza Lavalle.

Frente a la Plaza, sobre la calle Libertad, se encuentra la Escuela Roca, y frente a ella está el monumento al político y militar Juan Galo Lavalle, inaugurado en 1887, ubicado sobre una columna de 18 metros de alto. También se encuentra allí el monumento al Ballet Nacional, inaugurado en 1972 en memoria al accidente de aviación en el que fallecieron miembros del cuerpo de ballet estable del Teatro Colón.

La escuela Roca, inaugurada en 1903, es el acabado ejemplo de las escuelas palacio. En ellas se ve reflejada la idea de Sarmiento sobre el concepto de que sólo la educación pública puede acercar las distancias entre los palacios de las elites y los ranchos de los pobres. Un mundo mejor de la mano de las escuelas era posible para una gran población inmigrada y empobrecida que necesitaba fijar metas de ascenso social.

El Palacio Massue, proyectado en 1903, se destaca por su mirador, que es lo único que ha sobrevivido al paso del tiempo (reconstruido en 1989). Pensado como edificio residencial, su estilo Art Noveau acompañaba lo novedoso de los cambios en el entorno de la Plaza Lavalle, donde se construían tribunales, escuelas, teatros, parques y paseos.

En 1827 se desarrolló uno de los primeros paseos y jardines de Buenos Aires. El “Parque Argentino” ó “Vauxhall” era un paseo de esparcimiento que se encontraba en las actuales esquinas de Córdoba y Uruguay. Contaba con espacio para una arena de circos, siendo un lugar de encuentro muy concurrido para la época.

Frente a él se erige el Teatro Colón, casa lírica internacional, cuya sala central se destaca entre las de mejor acústica del mundo debido a su forma de herradura. Entre 1857 y 1888 el antiguo Teatro Colón estaba situado frente a la Plaza de Mayo, en el solar que hoy ocupa el Banco Nación. La piedra basal del actual Teatro fue colocada el 25 de mayo de 1890 y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908.

El Teatro Nacional Cervantes, inaugurado el 5 de septiembre de 1921, cuenta con una fachada similar a la de la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Fue una iniciativa privada que buscó consolidar la cultura hispana en la Argentina, a través de obras teatrales.

A unos metros, sobre la calle Libertad, se emplaza el Templo Libertad.

La Congregación Israelita de la República Argentina (CIRA) nació en 1862 y fue la primera comunidad judía del país. Su primer presidente, Luis Brie, fue un militar destacado. Oriundo de la Confederación Alemana emigró hacia América y en Brasil peleó en la Batalla de Caseros contra los ejércitos rosistas. Por sus méritos fue ascendido a capitán y luego se radicó en Buenos Aires donde vivió el resto de su vida. Entre algunos de los miembros más destacados de la Congregación se encontraban el Rabino Samuel Halphón, quien mantenía lazos con el presidente Alvear y Max Gluksman, uno de los productores artísticos más influyentes de la época. Hoy, en el edificio anexo a la sinagoga se encuentra el Museo Judío que conserva manuscritos originales de intelectuales de la talla de Leopoldo Lugones, Alberto Gerchunoff, Rafael Cansinnos Assens y el archivo personal de la familia Dickman, entre otros. En 1897 se construyó el primer templo de la calle Libertad 769 que fue remodelado en 1932 y actualmente es Monumento Histórico Nacional, uno de los testigos más antiguos de la vida judía en Argentina y una pieza de arte en sí misma que se integra al paisaje de los edificios que rodean la Plaza Lavalle.

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalizó los trabajos para recuperar el espacio que antecede al Teatro Colón, delimitado por las calles Viamonte, Cerrito y Libertad. La Plaza Vaticano se inauguró en mayo de 2012. Debajo de este espacio público se encuentran los talleres subterráneos del primer coliseo argentino. Se trata de una plaza seca integrada al teatro, que cuenta con dos torres de luz con forma de esculturas que iluminan toda la fachada Toscanini. El diseño original del proyecto, que data de 2003, fue actualizado en el 2009. Como parte de esa tarea se realizó una impermeabilización de la plaza y se incorporaron nuevas ventilaciones a los subsuelos. Además, se instalaron claraboyas que a nivel de la plaza son baldosas de vidrio transparente que sirven para dar luz natural al taller escenográfico. La obra se completó con la instalación de moderno mobiliario urbano y un sistema de luces led.

 
Sponsors Platino:
Adherentes:
GRUPO PETERSEN GRUPO IMR Grupo Relats Aeropuertos Argentina 2000 Supervielle
Cerrito 740 18° piso - C1010AAP Ciudad Autónoma de Buenos Aires